Sin stock como consecuencia del incendio en la Vall de La Gallinera
En agosto de 2022, el tesoro natural de la Marina Alta: la Vall de la Gallinera, sufrió el peor incendio de la última década en la provincia de Alicante. Un total de 12.150 hectáreas de terreno en 100 kilómetros de perímetro fueron arrasadas por el fuego.
Concretamente, Totoli se nutre de un olivar de siete hectáreas ubicado en las laderas de la Vall de Gallinera, a 200 metros de la Peña Foradada y 650 de altitud, uno de los parajes que más se ha visto afectado por el incendio originado en la Vall d’Ebo. El proyecto, que comenzó con apenas 12 olivos, y se encontraba en estado de abandono, fue repoblado con hasta 1.000 olivos que cada año producían 2.000 litros de este aceite de autor, considerado entre los 500 mejores del mundo. Además fueron plantados cerezos, almendros y nogales, especies autóctonas resistentes al fuego que actúan de cortafuegos natural.
Actualmente, se está trabajando en la recuperación de los ejemplares que se vieron afectados por las llamas y realizando la repoblación de los olivos que se perdieron por completo. Totoli espera poder recuperar su actividad olivícola en las próximas cosechas y poder volver a ofrecer al público la adquisición de este aceite muy pronto.
Publica un comentario